26 abr 2009

¡¡ Malditos Bancos !! Parte I

¿No os habéis enterado?

Resulta que hay crisis, ahora nadie puede pagar la hipoteca, nadie puede gastar, ahorrar, comer fuera, comprar ropa, en definitiva, nadie puede vivir.

ORIGEN:
Pues resulta en un montón se señores (los dueños de los bancos) con ánimos de ganar mucho dinero pues lo que ya tenían no les era suficiente y viendo que el mercado iba más o menos bien para TODOS (ese todos nos incluye a ti y a mi) y que las rentabilidades de sus productos (prestar dinero) no eran muy altas, les dijeron a sus muchachos (ejecutivos de los bancos) que buscaran la manera de ganar MÁS y MÁS pues si TODOS ganábamos dinero, ellos debían seguir manteniendo ese diferencial que siempre han tenido con los demás, es decir, si tu y yo ganamos ellos se forran.
CAUSA:
Entonces los muchachos, empezaron a decirnos que de camino que nos comprábamos la casa, porqué no la amueblábamos y al mismo tiempo cambiábamos de coche y que ellos nos darían el dinero que necesitáramos en forma de hipoteca, por lo que a priori sonaba bien, me compro el coche al 3% de interés mientras que si pido un préstamo personal para comprarlo me va a costar al 6%. De aquellas las sociedades tasadoras se lo comían todo (lo que yo llamo socios conniventes), y por tanto daba igual lo que ganaras dado que tu propiedad era la que avalaba la operación y si no pagabas pues rápidamente vendría otro que se la quedaría.
Cuando el público de riesgo normal como nosotros, los que curramos y pagamos nuestros gastos, con nuestro trabajo más o menos fijo ;-) , ya estábamos hipotecados, los señores (otra vez los dueños de los bancos) dijeron: ¿Y ahora qué? ¿A quién le vamos a prestar dinero si todo el mundo está endeudado hasta las cejas? a lo que sus muchachos (los ejecutivos) dijeron: "todo el mundo no, todavía hay gente que no está hipotecada" e ingenuamente dijeron los señores banqueros: ¿Ahhhh siiiiiii? ¿Todavía hay gente que no tiene hipotecaaaa? Los muchachos contestaron: bueno, quedan aquellos desgraciados a los que nunca les hemos dado NADA pues no tienen nada que les podamos arrebatar.... Y los señores banqueros que ya sabemos que son muy solidarios dijeron: démosles hipotecas todas las que necesiten pues cuando tengamos un montón de ellas vamos a crear un fondo de inversión estruturado que se lo venderemos al otros bancos y como el respaldo de ese fondo es hipotecario pues nada ni nadie pensará que no pagarán o que no hemos sido lo suficentemente rigurosos en la concesión de dichas hipotecas.
Al mismo tiempo, un montón de bancos y sociedades de inversión cuando vierón que los fondos estruturados tenían garántía hipotecaria y eran muy rentables, se animarón e invirtieron en ellos, lo que les daba más dinero a los primeros para seguir dando hipotecas a esas pobres criaturas que nunca tuvieron nada y al mismo tiempo los señores banqueros se forraban y forraban.
EFECTO:
Un día esas pobres criaturas que estaban al final de la cadena financiera fueron despedidos pues sus empresas, pues no eran competitivas suficientemente y claro los bancos empezaron a preocuparse, si el pobre hombre este no paga, nuestros fondos estructurados se van al garete... y si nuestros fondos se van al garete nuestros inversores se nos va a echar encima (muchos inversores erán bancos y cajas de ahorros e incluso gobiernos), pero la cosa fue a más y más y cada uno de los inversores que tenían dinero en esos fondos dijeron que ellos necesitaban esos activos pues su economía se basaba en la rentabilidad de esos fondos, si no como iban a pagar la casa, el coche y los muebles....Alguien comentó: ¿Pero esto no estaba garantizado hipotecariamente? y entonces se descubrió el pastel. Algunas casas no existían pues solo eran proyectos, otras no valían lo que decían las escrituras,los trabajos y remuneraciones de los pobres hipotecados tampoco, el riesgo no estaba bien valorado, etc. Pero para entonces TODO el sistema financiero mundial estaba pringado, era demasiado tarde, esos primeros despidos de gente con menos cualificación e ingresos fue seguido por sus jefes y mandos intermedios y entonces ya no importaban los fondos estructurados, ahora lo que estaba en juego era el propio sistema financiero mundial pues tú y yo empezamos a no poder pagar la hipoteca, el coche y los mueble, porque el mercado se contrajo y los intereses subieron... esto desemboco en que a nuestras hipotecas que hasta la fecha lo cubrían todo ahora se le doblaba la cuota mensual y pasamos de 1000€ a 2000€/mes que como es lógico la gran mayoría no podemos pagar.

Seguirá en la Parte II